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REGLAMENTO GENERAL
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REGLAMENTO TORNEO PUNTUABLE DE.FE.MI MES DE AGOSTO
FECHA DE DISPUTA El torneo se llevará a cabo los días jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2023. CATEGORÍAS La competencia será en las categorías 4ta, 5ta, 6ta, 7ma y Principiantes Damas. A los fines de determinar y controlar las categorías y el nivel de juego de las participantes el evento será fiscalizado por el Sr. FEDERICO ULLRICH, Fiscal Oficial de la Asociación de Padel Argentina. La organización valora y promueve la sinceridad y buena fe de las jugadoras, quienes en caso tener un nivel no acorde a su categoría podrán ser descalificadas en cualquier instancia del Torneo, sin derecho a devolución del costo de la inscripción. INSCRIPCIÓN El costo de la inscripción es de PESOS CINCO MIL ($5.000) por jugadora y debiendo las categorías 4ta y 6ta Damas abonar la afiliación anual de la Asociación de Pádel Argentina. El pago de la afiliación anual es obligatorio y no opcional habida cuenta de que De.Fe.Mi se encuentra afiliada a la entidad madre del pádel en nuestro país, siendo de vital importancia el orden institucional. La afiliación permite a las jugadoras sumar puntos a fines de clasificar al Torneo Nacional que se desarrollará en la ciudad de Córdoba en el mes de octubre de este año, y APA brinda numerosos beneficios a sus asociados (https://padel.org.ar/beneficios/ ) Antes de disputar el primer partido todas las jugadoras deben haber abonado la totalidad de la inscripción. CUPO MÍNIMO Cada categoría deberá tener como mínimo 12 parejas, en caso de no llegar a dicha cantidad, queda a criterio del organizador la realización o no de la misma, pudiendo llevarse a cabo con menos participantes siendo el premio proporcional. En caso de que la categoría no se dispute el organizador devolverá la seña a quienes la hayan abonado. MODALIDAD DE DISPUTA Los partidos hasta cuartos de final inclusive serán a 2 sets y súper Tie Break y desde semifinal los partidos serán a 3 sets (con excepción de los partidos de 4ta damas que se disputarán a 3 sets desde cuartos de final). Los sets en caso de empate 6-6 en games, se definirán por Tie Break a 7 puntos con diferencia de 2. El súper tie break será a 10 con diferencia de 2, tal como lo establece el Reglamento de APA. La primera etapa de clasificación será por zonas, las mismas pueden ser de 2, 3 o de 4 parejas según la cantidad de inscriptos, y el criterio del organizador, siguiendo la normativa establecida por los reglamentos APA. En las zonas de 3 jugarán todos contra todos y clasificarán para la 2da etapa, los dos primeros de cada zona. En las zonas de 4 parejas los partidos se disputarán con el sistema de programación de partidos correspondientes en el orden 1vs3 y 2vs4, para luego enfrentar a ganador partido 1 vs perdedor partido 2 y ganador partido 2 vs perdedor partido 1, clasificando al draw de simple eliminación a los clasificados en 1º y 2º lugar. Para desempatar una posición de igualdad de puntos en la etapa clasificatoria en una zona de 3 ó 4 parejas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos y en este orden: - Diferencia de sets, - Diferencia de games (se suman los A FAVOR y se restan los EN CONTRA), - Games a favor, - Resultado en cancha entre las dos parejas empatadas, - Por sorteo. En la segunda etapa las parejas clasificadas participarán en una sola llave, denominada campeonato, compitiendo a simple eliminación. En caso de darse un Walk-Over se tomará como resultado para los distintos efectos 6-0/6-0, de producirse este en el 2º o 3º partido de la zona, será motivo de descalificación directa, de la pareja que lo produjo, por considerarse especulación. PELOTAS Las pelotas, con las que se disputará el torneo, estarán a cargo de la organización y se entregarán dos (2) para cada partido; las que deberán devolverse a las organizadoras al finalizar cada juego, quedando a cargo de las ganadoras la devolución de las mismas. HORARIOS Y TIEMPO DE TOLERANCIA. Los horarios serán determinados por la organización de acuerdo con la cantidad de parejas de la categoría, respetando siempre los tiempos de descanso. El tiempo máximo de espera para el inicio de un partido será de diez (10) minutos a partir del horario de programación, transcurrido dicho lapso la o las parejas que no se encuentren presentes perderán el partido por W.O. En caso de que por razones de programación se debiera esperar a la finalización de un partido, se tomará como horario de inicio 5 minutos después del partido precedente, debiendo presentarse en el club designado a la hora del partido programado, no se contemplaran esperas por negligencia o especulación de las jugadoras; habida cuenta de que genera un perjuicio para todas las parejas. La asignación de cancha por sistema (Padel Organizer), es meramente a los fines organizativos, pudiendo modificarse por razones de programación sin que ello pueda implicar reclamo alguno por parte de las jugadoras. Todas las jugadoras deben presentarse diez (10) minutos antes del horario de su partido, debiendo anunciarse en la mesa de control, debiendo estar atentas al inicio de su correspondiente partido; y concluido el mismo una jugadora de cada pareja debe presentarse en la mesa a los fines de suscribir la planilla y chequear el resultado cargado (en caso de no hacerlo no se aceptarán posteriores reclamos). Todos los detalles del juego que no se hayan enumerados en este reglamento serán regidos por el Reglamento oficial de APA/FIP. DISPOSICIONES GENERALES. 1) El tiempo de peloteo previo a cada partido será de un máximo de cinco (5) minutos. 2) El cambio de lado en la cancha se debe realizar en los games impares y durante el tie cada seis (6) puntos. 3) El tiempo de descanso entre games es de 90 segundos y 120 segundos entre sets. Excepto en el 1er game de cada set, donde el cambio de lado no contempla tiempo de descanso. 4) Durante el Tie Break el cambio de lado corresponde cada seis (6) puntos y no hay descanso. Las jugadoras tendrán 20 segundos para cambiar de lado e hidratarse de ser necesario. 5) Las jugadoras no pueden cambiar el lado una vez que una de ellas haya restado un saque del rival. Podrán cambiar de lado en el game que estén al servicio (australiana), o bien al inicio del segundo set. 6) En caso de que se presente un punto / situación dudosa entre las jugadoras, se resolverá repitiendo el punto y apelando a la buena fe de las competidoras. 7) Es nula cualquier intervención de espectadores y/o acompañantes, las dudas se resolverán entre las jugadoras, y de ser necesario solicitando asistencia o un veedor, que las organizadoras designarán. 8) Toda vez que interviniere la persona actuante como Fiscal sus decisiones deberán ser acatadas. En caso de que, ante la falta de acuerdo de las jugadoras o por decisión de la organización o de la fiscalización, la persona actuante como fiscal tomara control del partido, ya el total de las decisiones, así como el arbitraje y el score quedará a cargo del Fiscal, sin que ya las jugadoras pudieren intervenir. 9) Es OBLIGATORIO constatar día y horario de los juegos en la APP o web de la Asociación, dado que es el único canal oficial para constatar el cronograma de los partidos. En caso contrario y de producirse algún error en la interpretación de la información no habrá derecho a reclamos. 10) A los fines de cumplimentar con los requerimientos del Reglamento FIP-APA, las jugadoras deberán presentarse con indumentaria adecuada, no se permitirá competir con remeras/musculosa que haga alusión a cualquier otro deporte (x ej una camiseta de futbol). Advertida la falta, en caso de no subsanarla, la jugadora quedará descalificada. 11) No está permitido jugar con solo top deportivo, pantalones, buzos, camperas, ni remeras con mangas largas; pudiendo utilizarse indumentaria térmica en caso de bajas temperaturas. 12) No se tolerarán las faltas de conducta. Los torneos De.Fe.Mi /APA tienen por objeto seleccionar a las mejores parejas en cada categoría para representar a nuestra provincia en el Torneo Nacional, por lo que tan importante como la calidad de jugadora es su comportamiento y ética deportiva. 13) Las jugadoras deberán comportarse de manera adecuada durante todo el tiempo que permanezcan en el ámbito de la competición, incluso cuando no este participando en ella, pudiendo el Fiscal aplicar el reglamento de disciplina vigente. 14) El abuso de pelota, paleta o equipo, obscenidades audibles o visibles, o cualquier otra falta de conducta será plausible de advertencia y/o sanción por parte del Fiscal. 15) Ninguna jugadora podrá dejar el área de juego durante el partido (inclusodurante el peloteo de cortesía), sin autorización del Fiscal y/o la organización. 16) Cualquier tipo de reclamo deberá realizarse de manera formal, remitiendo un correo electrónico a acdefemi@gmail.com indicando los datos personales de quien reclama, como asi también, reclamo concreto, su fundamento con datos de la jugadora, y categoría. La inscripción y participación en el Torneo implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento, el cual se envía a todas las participantes. COMPLEJOS El torneo se disputará en los siguientes complejos de la ciudad de Posadas: - Arena Pádel Posadas, Av. Quaranta Nº 3753. https://goo.gl/maps/Pht9fVSjRc7jgNDr8 - Manga Pádel, Av. Quaranta Nº 3755. https://goo.gl/maps/Pht9fVSjRc7jgNDr8 - Terrazas Pádel, Av. Santa Catalina Nº 4150 (casi Av. Chacabuco). https://goo.gl/maps/wCcyoGi2EfQnhkYk9 - Frana Complejo Pádel, calle Comandante Miño Nº 6154 (casi Av. Quaranta). https://goo.gl/maps/zwtjbJbAge2ZqWMX7 - Arena Centro Pádel, calle Juan Queirel N° 2950. https://goo.gl/maps/oU5nyia1LPX1Czt67 TODA LA INFORMACION DEL EVENTO LA ENCONTRAS EN www.defemipadel.com.ar El presente torneo lo realizamos con mucho esfuerzo y muchas ganas; ponemos todo de nosotras y esperamos la colaboración y buena onda todas para que el fin de semana sea una fiesta!! DE.FE.MI |
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REGLAMENTO INTERNO
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| Ref. Jorge Nicolini |
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EL ARMADO DE LA BANDEJA ES COMO UNA "W" FORMADA ENTRE LOS BRAZOS Y LA CABEZA, DE ESA FORMA EL TIRO NO TENDRA MUCHA VELOCIDAD(AL TENER POCO ARMADO) PERO SERA MUY SEGURO.
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| Ref. Jorge Nicolini |
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La confianza en el padel.Siempre hablamos que el padel es un deporte de sensaciones, por lo tanto, muchas veces uno se “siente” que jugo mal, mas allá del resultado y contra eso es difícil “luchar”. Cuando escuchan un jugador de padel hacer comentarios sobre el partido que jugó, notará que habla poco de los golpes en sí, escuchara que dicen…me sentía bien, …sentía la pelota, estaba “cómodo” en la cancha… Todo esto tiene que ver con esa sensibilidad del juego. Cuando un deportista habla que “esta confiado” la traducción es que “ESTA ENTRENADO”. La confianza es sinónimo de entrenamiento. Ud recordara alguna semana que por algún motivo no pudo jugar y la siguiente cuando retoma, esta “fuera de distancia”, no puede jugar sus mejores tiros, no tiene precisión , en resumen “no esta cómodo”. Por el contrario, la semana que tuvo mas tiempo para practicar, llega al partido con “MAYOR CONFIANZA”Por ello, recuerde, ante algún partido muy importante, dedicarle mas tiempo en los días previos, pero con “calidad”, no exagere, hágalo tranquilo, sin exigirse tanto, pero con mayor carga de padel. Estará entrando a su partido con VENTAJA y MUCHA CONFIANZA.
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| Ref. Jorge Nicolini |
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ADAPTARSE AL MEDIOEl hecho de jugar campeonatos en distintos clubes, lo hará tener que adaptarse a distintas condiciones, en primer medida, de la cancha. Cada club tiene particularidades distintas, como la superficie, los alambrados y pueden que sea de muro o vidrio. El hecho de competir con distintas condiciones, sin duda aumentará su “baúl” de información. Por un lado Ud. deberá tomar la competencia en si misma como “ese desafió” pero por otro sabrá que tendrá una experiencia mas, al tener que solucionar mas problemas y adaptarse a las distintas situaciones que le plantea este evento.Obviamente, jugar en condiciones distintas a las que esta habituado, podrá sacarlo de su costumbre, pero lo mas importante es que tendrá que tomar otras decisiones.Es muy importante que sepa jugar en lugares que no le sean propicios, será una forma también de crecer y mejorar.Si tomamos el ejemplo de la alta competencia, los jugadores viajan continuamente y juegan en lugares totalmente diferentes, soportando estos viajes, malestares, dolores, pequeñas lesiones, cansancio, cambios de horario, además de las propias diferencias de las canchas, de ahí que ser “campeón” tiene un valor extra, que es superar todas estas dificultadesComo decimos siempre, la idea es que Uds. sean GLADIADORES y grandes “resolvedores” de problemas
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| Ref. Jorge Nicolini |
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Entre punto y punto reglamentariamente tenemos 25 segundos. Siguiendo con el tema de aprovechar el tiempo donde “no hay juego” úselo de la siguiente manera.Apenas termine el punto, ambos jugadores “vayan al encuentro”, comenten la jugada que terminó, si fue positiva o no, tratando de “repetirla” o no, según su resultado.Programen el próximo punto y por último prepárense para jugar. Trate de mantener esta conducta siempre, ya sea con puntos perdidos o ganados o muy largos o muy cortos.Esto lo ayudará a usar ese tiempo a su favor y será una ventaja mas sobre los oponentes.En el caso de perder el punto con algún error de un tiro, no cometa el error de quedarse en el lugar. “Salga disparado a encontrarse con su compañero” y continúe como siempre.
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| Ref. Jorge Nicolini |
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EL SOBREPIQUE O “BOTEPRONTO” ES SIN DUDA UNO DE LOS GOLPES MAS DIFICLES. EN REALIDAD ES UN GOLPE PARA “TRATAR DE EVITAR” PERO MUCHAS VECES NOS VEMOS FORZADOS A REALIZARLO. ALGUNOS DATOS HARAN QUE SU TIRO, EN CASO QUE LO NECESITE, SEA MAS EFECTIVO. PRIEMRO Y PRINCIPAL, SIEMPRE HACERLO EN LA MISMA DIRECCION QUE LLEGO LA PELOTA, NUNCA TRATE DE CAMBIARLE LA DIRECCION, YA
QUE SERA MUY DIFICL ENCONTRAR “EL PUNTO DE CONTACTO” IDEAL.EN CUANTO A LO TECNICO, PREPARE O “PRESENTE” LA CARA DE LA PALETA EN EL PUNTO DE CONTACTO Y DESDE ALLI EMPUJE HACIA DELANTE, NUNCA LLEVE HACIA ATRÁS EL ARMADO, SIN DUDA EN ESE CASO CONTACTARA ATRÁS Y PERDERA LA DIRECCION.SI EL RIVAL SE ACERCA MUCHO A LA RED INTENTE UN GLOBO, SI POR EL CONTRARIO SE QUEDA ATRÁS JUGUE POR ABAJO.PONGA SU BRAZO “TENSO” Y PRESIONE HACIA DELANTE, “SIN USAR LA MUÑECA”APROVECHE EL TIEMPO Y REPLIEGUESE SI SU TIRO NO FUE BUENO, PARA COMENZAR A DEFENDER NUEVAMENTE.NUNCA INTENTE GANAR EL PUNTO DESDE ESE TIRO.
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| Ref. Jorge Nicolini |
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LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES VITAL PARA UN EQUIPO DE PADEL. SEGÚN LOS EXPERTOS, LO QUE SE DICE ES SOLO EL 10 %, LO IMPORTANTE ES “COMO SE DICE”. ESOS GESTOS QUE ACOMPAÑAN AL COMENTARIO LO SON TODO. MUCHOS JUGADORES, CUANDO EL COMPAÑERO PIERDE UNA BOLA, HACEN COMENTARIOS “POSITIVOS” ACOMPAÑADOS DE GESTOS COMO, NEGANDO CON LA CABEZA, BAJANDO LOS BRAZOS , “MORDIENDOSE”
LOS LABIOS, ESQUIVAR LA MIRADA O BIEN GIRAR POR EL OTRO LADO , DANDOLE LA ESPALDA., TODOS ESTOS GESTOS NO HACEN MAS QUE “HUNDIR MAS” AL JUGADOR. ENTENDIENDO QUE ES NUESTRO COMPAÑERO, NO ES LO MEJOR.POR ELLO, ADEMAS DE COMENTARIOS POSITIVOS, ACERQUESE AL COMPAÑERO, USE PALMADAS, CHOQUE DE MANOS, BUSQUE CONTACTO, MIRELO A LOS OJOS, CAMINEN JUNTOS, HABLEN MUCHO, USEN EL METODO DE LOS 16 SEGUNDOS DEL CONSEJO DE AYER.DEMUESTRE EQUIPO TODO EL TIEMPO, QUE EL RIVAL VEA UNA GRAN IMAGEN, QUE NUNCA LOS VEA “ALEJADOS”.RECUERDE QUE LA “PRESION” EN EL PADEL GENERA MUCHOS PUNTOS A FAVOR O BIEN PROVOCA ERRORES EN EL RIVAL. SI LOS ENCUENTRA UNIDOS TODO EL TIEMPO, MAS ALLA DEL RESULTADO, ESO SERA UN MOTIVO TAMBIEN DE PRESION, DEMOSTRAR “EQUIPO” AUNQUE NO LO CREA, HARA QUE EL RIVAL EN ALGUN MOMENTO “RETROCEDA”
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| Ref. Jorge Nicolini |
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Cuando hablamos del jugador “lógico” en el fondo de la cancha, debemos pensar también en los golpes básicos, descontando el globo que lo vimos ayer.Tener en cuenta, como regla, jugar cruzado, por el centro de ambos rivales, cuando están en la red. Evitar abrir los ángulos, es decir no jugar la “chiquita” cruzada, ni la paralela pegada al alambrado. Cada dos o tres tiros por abajo, si nos llega una bola lenta, usar el globo, en esa proporción. De esta forma, el rival, no se nos pegará siempre a la red.No se preocupe por jugar rasante, tenga un margen importante con respecto a la red, recuerde que “jugar bien no es jugar rasante”, porque algunos jugadores piensan asíNo le imprima gran velocidad, ya que aunque no lo crean, los voleadores “se apoyan” en esa pelota mas “pesada”. Fíjense que muchas veces cuando se volea una pelota que no trae velocidad, es posible que no haga un buen tiro.Si la bola esta delante suyo, ahí podrá hacer un tiro mas fuerte, si le queda a la altura del cuerpo, solo juegue “a buena” o un tiro neutro.Si la bola esta en el medio de la cancha, entre Ud y su compañero, JUEGUE POR EL MEDIO, no caiga en la trampa de las “chiquitas”.Practique estas jugadas como lógicas y luego veremos cuando sorprender.
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| Ref. Jorge Nicolini |
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Seguimos armando “el jugador lógico”, ahora veremos un tema bastante particular, que es el saque. Aquí las variantes son mas amplias, donde tendremos en cuenta mucho lo táctico, mas allá de las posibilidades, que en este golpe, son mas amplias.Normalmente la mayoría de los jugadores sacan siempre a la pared lateral, pero podremos incorporar algunas variantes lógicas también y “muy rendidoras”. Una muy importante, que no se usa mucho y que es muy efectiva, es sacar “al cuerpo” del quien responde. Lo que le ocurre al rival, primero es que no tiene un “ángulo” muy grande, limitando su respuesta, pero otro factor importante, es que no puede llevar la paleta atrás para hacer un golpe potente, solo podrá tener un recorrido corto, con lo cual sabremos que la bola que devuelve “no tendrá ni ángulo, ni velocidad” por eso la importancia de este saque. Con respecto a otra opción, es la de sacar a la “T” , o sea al centro, esta es muy buena , ya que sacador y compañero, podrán ir ambos al centro a la volea, porque seguramente, si el rival es astuto, no jugará el resto a los costados.Mañana veremos el saque “mas lógico” cuando se juega a la australiana (ambos jugadores del mismo lado)
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| Ref. Jorge Nicolini |
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EN CUALQUIER CASO, EVITE ABRIR EL ANGULOMas allá que lo ideal es jugar sobre el cuerpo del rival cruzado a UD, trate de hacerlo directamente al medio del cuerpo o “mas bien hacia el medio de la cancha” evite por todos los medios que su contrario, cuando esta en la red, volee cerca de las rejas, ya que tendrá la opción de cruzar la bola, “lastimando” al compañero o con posibilidad que ejecute un tiro a la reja cruzada o que “genere” dos paredes con dicha volea, siendo mas complicado su resto.Generalmente el jugador cuando se encuentra en la red “desea” que el contrario le tire la bola a los laterales, ya que sin duda es donde podrá comenzar con un ataque mas agresivo.Algunos piensan que jugar al reves del rival es mejor, pero lo ideal es tratar que los rivales voleen con el golpe que tienen “al centro de la cancha” y no del “lado de afuera” es mas peligrosa “la geometría” que la propia tecnicaPor ello, evite el mejor golpe del rival, jugando sobre el centro de la cancha
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